Sistemas productivos agrícolas de Venezuela: el conuco y el trapiche.
Por José Millet y Oscar Lázaro*
El conuco.
Conuco es una voz de origen taíno que designa un sistema de producción agrícola de base indígena, que someteremos a estudio con todo rigor más adelante, en otra publicación. Se afirma que era una pequeña porción de tierra destinada al cultivo por parte de la población taína que encontraron los europeos al pisar por primera vez las islas del Caribe. En su vigésimo segunda edición, la RAE afirma que, en Cuba, República Dominicana y Venezuela, en esa parcela se cultivan frutos menores en condiciones de precariedad en cuanto al regadío y al cultivo.
Este sistema original parece haber perdurado en los tiempos iniciales de la Conquista y la Colonización, pero cuando ésta avanzó y fue necesaria la introducción de mano de obra esclava, sufrió algunas modificaciones resultantes del uso que hicieron del mismo los seres humanos que se aplicaron en ello. Nos estamos refiriendo a la época en que fue impuesta la Plantación, que se extendería muy pronto por toda la región, del Caribe insular a centro y Suramérica, incluyendo a Brasil. Entonces el conuco empezó a designar una porción de tierra , ubicada en espacios en que la plantación no sembraba determinada planta—sea la caña de azúcar, el café o el algodón--, y que era destinada tanto al cultivo como a la crianza de animales por parte de los africanos esclavizados a quienes el amo o dueño se la entregaba.
Vamos a esforzarnos por intentar reconstruir su evolución, pero “por ahora” nos ha sido dable proporcionar la visión de algunos productores conuqueros acerca de en qué consistía y cómo funcionaba este sistema de producción agrícola en un pasado relativamente reciente, qué situación presenta en la actualidad y cómo algunos de ellos ven su proyección en un futuro a mediano plazo.
Para Hilario Lois, de la parroquia serrana Curimagua, en el conuco se cultivan las verduras, como el apio, el ñame, el ariguaje o genaje (bastón largo…) y la auyama. También en él se producen muchos tipos de “granos”, como la caraota, el quinchoncho y el “frijol colorao”; árboles frutales, como la naranja, el aguacate; otros tipos de vegetales, como el maíz, el café y la caña de azúcar.
Según esta misma fuente, actualmente, se cultivan la mandarina, el cambur y los árboles maderables para obtener madera con uso doméstico o familiar.
Afirma que antiguamente era casi obligado tener un huerto especial donde se cultivaban plantas medicinales y aromáticas. Se criaban animales, como gallinas, marranos y cabras, atados con un mecate o encerrados en un chiquero; además, la familia se esforzaba por tener al menos una vaca.
Trueque.
La carestía de dinero con que comprar animales y víveres provocaba que apareciera el intercambio simple de productos agrícolas entre los propios productores del campo. Esto fue reforzado por la casi total inexistencia de un sistema de viales que llegase a los sitios de labranza para facilitar el traslado de los frutos. No había vías, pues, para ir a hacer compras a territorios en ocasiones muy distantes del campo donde trabajaba el conuquero, situación que reforzaba esta especie de “mercado interno”, conocido hoy por trueque.
Sistema productivo agrícola venezolano: el conuco.
Edgar Francisco Ferrer, de 53 años, nacido el 16 de noviembre de 1954, en Guayapa, Parroquia Curimagua, siempre ha vivido en su lugar de nacimiento. Ahora está ocupado, laboralmente hablando, en la elaboración de los biodigestores como empleado en una cooperativa, pero no deja de trabajar en su conuco. ÉL nunca había salido de Curimagua, gracias a la cooperativa, visitó a Elorza y a Caracas.
Edgar manifiesta que antes el conuco tenía unas tres hectáreas de terreno, en declive, con o sin fuente de agua cerca. Se cultivaban árboles frutales, como la naranja, y “pura caña de azúcar”, para moler en el trapiche la caña era transportada en burro. El maíz, caraota, quinchoncho, yuca, cambur, y ocumo eran cultivos de primera línea.
Ciclos productivos agrícolas
El maíz se siembra una sola vez al año, entre mayo y junio, y la caraota y el quinchoncho en los mismos meses.
El cambur todo el año de acuerdo ___ pero siempre en menguante. Siempre, pare al año de sembrado.
En el patio de la casa del conuquero había cochinos amarrados, más no en corrales, las gallinas si las tenían encerradas en gallineros. El tenía más de 7 vacas. Pedro Sánchez le dijo: “ si vos tenés un animal, tenés que venderlo” . Y se vendía la vaca en 200 Bs, la vaca que daba 10 litros de leche para el consumo familiar y el resto se destinaba a la venta. La leche la llevaba a la carretera en litros de vidrio para su venta.
Antes se empleaban 7 burros para cargar. Hoy un burro cuesta un millón de bolívares con aperos, 500 en pelo, antes costaba 100 bolívares.
La voz natieco designa el último de los hijos nacidos en una familia. El hermano de Edgar Ferrer murió atropellado por un carro, cuyo chofer lo dejó tendido en la carretera.
El conuco, hoy.
Actualmente en el conuco se siembra la naranja valenciana, no la naranja criolla. Antes el conuco era un aguacatal inmenso, plantación que se dice fue secada por una plaga. Pero lo cierto es que casi ya no se siembra aguacate.
Entre los árboles de madera que se siembran hoy están la guama, el aguacatillo y el cedro, empelados para obtener la imprescindible sombra que protege a los cultivos menores, sobre todo el café.
El conuco y el chuco
El conuco debe ser explicado como un sistema de producción de la tierra en el cual hay que tomar en cuenta la manera peculiar del hombre de tratar el objeto principal de la labor productiva—o sea, la tierra--, los medios tradicionales de trabajo, los saberes asociados a aquélla e, incluso, la relación peculiar que establece el ser humano con las plantas que se cultivan en la parcela y con los animales que intervienen en este el modo de producir la tierra, así como de cuidar y consumir los bienes que se recolectan en ella. Un concepto actualizado de agricultura toma en cuenta el conjunto de los componentes anteriormente aludidos
Estos son algunos de los animales que se involucran en el conuco, muchos de los cuales son depredadores natos. El picure es un roedor como de unos dos quilos de peso que come verduras. La ardita o por ardilla ataca el maíz. El conoto es un pájaro negro con cola amarilla que come naranja. El chochó es otra ave de color negro con amarillo que come frutas. Se nos afirma que el judío es un pájaro que no come nada de la cosecha del conuco sino puro añaragato, especie de “rabo de mono”, que se come.
Hay un animal considerado como una de las peores plagas que depredan la cosecha del conuco. En la sierra coriana se le da el nombre de chuco a una especie de mono silvestre cuyo hábitat es precisamente los parajes montañosos. Advierto que esta es una mala fama infundad, según hemos podido adentrarnos en el enfoque dado por los vecinos de este eje de la geografía falconiana. Hay compatriotas allí que han llegado a humanizarnos al chuco. Así, alguien nos manifiesta que la regla de oro de los chucos es “comer y dejar”, no dañan toda la cosecha del conuco. La visión que se tiene de esta especie de simios es que son un “mal necesario”; no trabajan y consumen lo producido por el hombre, pero por eso no deben ser maltratados ni mucho menos se les debe matar.
Se emplean diversos procedimientos para mantener alejado a la manada de chucos del conuco, cuando ya la cosecha está próxima a ser colectada. Por ejemplo, se les ahuyenta del conuco con una tapa de zinc que cuando ventea hace un ruido que los ahuyenta igual que a los pájaros.
Sistemas productivos agrícolas venezolanos: el trapiche.
Vamos a referirnos, someramente, a una época en que la producción de la caña de azúcar empezó a hacer quebrar el conuco como sistema de producción primaria instituido por la gente más humilde que habitaba el campo venezolano. Se expandía el cultivo de esa gramínea que, lenta pero aplastantemente, terminaría por imponerse como uno de los cultivos principales de la economía agrícola venezolana de entonces. Esta puntada nos sirve para aportar un rayo de luz acerca de lo que sucedería con el conuco cuando se enfrentó al cultivo extensivo de la caña de azúcar, sobre la que se afirma que, desde La Chapa hasta Cabure, todo era “pura caña”.
El trapiche con toros de buey es aquel que emplea la fuerza animal para elaborar la caña de azúcar. Estaba conformado por 3 masas de madera de vera, 2 moledoras y un espantador de toro.
Se afirma que los bueyes iban enyugados o “en yunta” para distribuir la fuerza de arrastre o halar parejo entre ambos a fin a de imprimirle el necesario impulso a la tarea.
En cuanto a los diversos modalidades de empleo de la fuerza de trabajo, en el trapiche se trabaja en una forma que llamaban “por guardia”: la primera se extiende desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente, con el empleo de lámparas de kerosén para iluminarse durante la noche, o en ocasiones, también eran usados los celebrados mechurrios.
Modo de trabajo agrícola solidario.
En la precariedad de la existencia de la gente del campo provoco el trabajo solidario: alguien sembraba la caña en su labranza y luego ayudaba a cortar la caña sembrada por otro en su sitio de labranza.
*Investigadores del Centro de Investigaciones Socioculturales del Instituto de Cultura del Estado Falcón, Venezuela.
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